top of page

¿Por qué importar mariposas desde Costa Rica?

Actualizado: 13 may 2021

-Es un modelo de negocios ecosostenible.

-Protege parte del biocorredor del Rio Torres.

-Está en medio de la ciudad y de muy fácil acceso. -Es una ventana para la difusión de la importancia de las mariposas en la naturaleza y de quien las compra. -Que trabaja en alianza con otros pequeños productores. -Que tiene además programas de educación ambiental.



¿Cuál es el beneficio de tener una mariposa en casa?


Si usted quiere tener la visita de polinizadores entre ellos las mariposas, las abejas y los colibríes. De esta manera puede ayudarles a cumplir con su misión de vida puede tener un campo de aterrizaje para ellos sembrando plantas hospederas y nectaríferas en el jardín de su casa, el beneficio será el placer de verlos llegar a su casa y probablemente completar su ciclo de vida, también el de saber que ud está aportando a que el mundo y en particular su casa sea un mejor lugar para vivir.


¿Qué CARACTERÍSTICAS debe de tener mi jardín para poder tener un mariposario?


No hay recetas pero hay que tomar en consideración cosas como la altura, el tipo de tierra, la población natural de los polinizadores en su área, de cuanto terreno s‘e dispone para así tomar las mejores decisiones. Después de tener esta información hay que buscar un lugar que posea suficiente luz solar pues las mariposas son de sangre fría y siempre van a buscar lugares soleados, luego sembrar las plantas hospederas de las mariposas que habitan el área y plantas nectaríferas, es decir que poseen mucho néctar, luego hay que tomar muy en cuenta la manera de cuidar tu jardín ya que se deben usar fertilizantes, repelentes y fungicidas orgánicas, nunca productos químicos.


¿En qué beneficia tener plantas nectaríferas en mi jardín?


Si te gustan las mariposas y los colibríes te estás asegurando que te visiten y si conocés de la importancia de las abejas sabrás que están ayudando a que no se extingan.


¿Qué pasa si tengo mascotas?


Hay que educarlas para que respeten tus plantas, existen algunos productos que con su olor alejan a los animales domésticos y silvestres del área que querés resguardar sin que representen un peligro para ellos. Algunas plantas como la ruda pueden ejercer la misma función.


¿Cómo puedo cuidar de mi jardín a largo plazo?


¡Como cualquier jardín necesita atención y amor! En las plantas hospederas llegaran las mariposas y pondrán sus huevecillos, de los huevecillos saldrán orugas que se alimentaran de esa planta, en algunos casos hasta casi acabar con ella pero depues veras a un montón de mariposas emerger de sus crisálidas. Si querés que la planta se reponga podes usar un repelente orgánico con ingredientes como el ajo que podés comprar o preparar de manera artesanal y aplicarlo por un tiempo para evitar que las mariposas y otros insectos pongan sus huevecillos ahí o se la coman ¡También podes ayudar a la salud de las plantas dándoles entre otros cuidados fertilización cada cierto tiempo, quitándole hojas y ramas secas y cuidando de que siempre tengan el riego adecuado!


¿Qué cuidados deberían de darle A LAS PLANTAS sin afectar el retorno de las mariposas?


Usando productos no químicos. Por ejemplo agua con jabón a un 10% es un buen fungicida que protege a las plantas y no daña a los insectos. Y recuerda todas las orugas (gusanos, larvas o como quieras llamarlos) son mariposas en potencia.

155 visualizaciones0 comentarios
bottom of page